'; the_title(); echo ''; } ?>

Galardonado con el premio IDEAS 2015, el reconocimiento más importante de Estados Unidos en estructuras de acero, el edificio de la Facultad de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Universidad Politécnica de Florida se alza no sólo como símbolo de la arquitectura más vanguardista, sino también como nuevo icono de Lakeland. Tras el ambicioso proyecto, uno de los personajes más influyentes de la arquitectura contemporánea, el diseñador valenciano Santiago Calatrava.

Se trata de un enorme esqueleto estructural que ya cuenta con seis premios de carácter internacional, al que se sumó hace tan sólo unos meses el Innovative Design in Engineering and Architecture with Structural Steel. Un laureado y singular edificio que encuentra en su cubierta su mayor peculariedad.

Las piezas centrales se componen de una serie de persianas de accionamiento mecánico, soportadas en ensamblajes metálicos, las cuales se suben y bajan de forma automática para reducir la carga solar del edificio hasta en un 30%. De esta forma, la cubierta se abre y baja para dejar entrar o tapar la luz solar, un mecanismo que puede ser programado para seguir la trayectoria del sol y reaccionar de forma automática acorde a dicha trayectoria. Está previsto, además, que dichos parasoles se equipen con paneles solares en la próxima fase del proyecto.

La pérgola exterior, una rejilla ligera de acero que rodea todo el edificio desde el suelo y hasta el techo, también contribuye a la reducción de la exposición solar y proporciona sombra al espacio comunitario interior, junto con las persianas hidráulicas.

Cabe recordar que no es la primera vez que triunfa, de la mano de Calatrava, un sistema hidráulico de tales características, pues el Museo de Arte de Milwaukee, en Wisconsin, también cuenta con este tipo de ingeniería.

Más información | Plataforma arquitectura

Enviar una respuesta