'; the_title(); echo ''; } ?>

La European Convention for Constructional Steelwork (ECCS) convocaba hace unos meses los Premios Europeos al Diseño en Acero, un certamen impulsado con el objetivo de fomentar la construcción metálica y el uso creativo del acero en la arquitectura actual.

El concurso ha recibido centenares de propuestas llegadas desde todos los puntos del globo, trabajos de construcción en acero de diversos tipos que contemplan tanto la construcción como la remodelación de puentes u otro tipo de estructuras metálicas.

Se trata de una oportunidad de mostrar al mundo las infinitas soluciones que se obtienen de un material como el acero, entre cuyas características destacan su fuerza, durabilidad, flexibilidad, adaptabilidad, bajo coste y capacidad de reciclaje. Las virtudes del acero a nivel de ingeniería y arquitectura lo han hecho postularse como uno de los materiales preferidos en el ámbito de la construcción.

El fallo del certamen, dedicado a constructores, arquitectos, ingenieros y demás profesionales vinculados al sector del acero y de la construcción en acero, se hizo público hace varias semanas, aquí pueden verse los trabajos ganadores.

En Grupo Hiemesa, sin embargo, nos gustaría reseñar algunos de los proyectos más destacables, en concreto aquellos que han sido laureados en la categoría de Premios a la Excelencia:

  • Troja Bridge, Prague

Una impresionante estructura contemplada como un proeza tanto desde el punto de vista de la arquitectura como de la ingeniería. Ejecutada al detalle y diseñada a la perfección, la obra consta de un puente de arco con armadura de acero y perchas spin-web en cuatro planos. El resultado destaca por sus bellas líneas, su elegante porte y su funcionalidad, permitiendo la circulación de tranvías, coches y peatones a diario. El jurado destaca especialmente su diseño expresivo y su exquisita elaboración artesanal.

troja-bridge-prague-excellence-award-2015-jirkaslamacom

Vía foto | jirkaslama.com

  • La Canopée des Halles, Francia

Se trata de una clásica y a la vez moderna estructura de acero que pone de manifiesto la versatilidad del acero en el ámbito de la construcción, estableciéndose como un material esencial en la reestructuración de edificaciones. Es tal el caso, ya que el laureado proyecto no ha servido sino para darle una nueva dimensión a una de las áreas de la ciudad, caída en decadencia desde hace años. El Canopée de París une dos antiguos edificios a través de una cúpula de acero y hace uso también de este material para fundamentar su base. El jurado premió tanto la obra tanto por su resultado final como por su labor funcional.

la-canopee-des-halles-francia-excellence-awarded-2015-metronewsfr

Vía foto | metronews.fr

  • Estadio Arena Amazonia, Brasil

El estadio Arena Amazon construido hace un año en Manaus, Brasil, con motivo de la World Cup llamó la atención del jurado por su interesante diseño: la estructura metálica de la fachada y del techo recrean el aspecto de una cesta típica del Amazonas. Dos empresas alemanas se encargaron de desarrollar el proyecto, entre cuyas virtudes destaca tanto la singularidad de su diseño y como la funcionalidad a nivel arquitectónico y civil.

arena-amazonia-stadium

Vía foto | taringa

 

Fuente | ECCS / Foto

Enviar una respuesta