'; the_title(); echo ''; } ?>

Conocida con el sobrenombre de Open Building, un término acuñado por el holandés N. John Habraken a principios de los 60, la edificación abierta parece estar abriéndose camino en nuestro país. Se trata de la utilización del espacio de las viviendas de forma flexible, un concepto ya afianzado en países como Japón u Holanda y que, de forma paulatina, comienza a ganar terreno en España.

Esta idea, basada en la construcción de pisos a base de módulos, permite a los dueños de una vivienda ir modificándola a lo largo de los años según sus necesidades; como si de un mecano se tratara, el piso puede ir ganando o perdiendo habitaciones dependiendo de las demandas de los habitantes. Está previsto que en Pamplona el grupo constructor ACR construya un edificio de estas características, con diez viviendas de protección oficial “flexibles”, si bien primero debería superar la legislación española, que obliga a detallar cada vivienda. La constructora, no obstante, ya ha planteado varias fórmulas para sortear el freno normativo y espera poder trasladar el concepto a la realidad.

En cualquier caso, se trata de una interesante solución arquitectónica que plantea diversos retos estructurales y que altera las pautas clásicas que se siguen en la construcción convencional. Hablamos de módulos prefabricados que se instalan con rapidez y que sustituyen el mortero por paneles de yeso laminados; en la infraestructura metálica, los paneles se atornillan por parejas y de forma paralela. “Esta forma de construir es racional y necesaria y podría generalizarse para edificios de cualquier uso, ya sean oficinas o viviendas particulares”, afirma el arquitecto Israel Alba.

Fuente y Más información | Paredes de quitar y poner (El País – Economía)

Contenido relacionado | Open Building en el siglo XXI – Revista La Ciudad Viva

Vía foto

Enviar una respuesta