Desarrollan una nueva tecnología que hace que el acero maraging sea más duro y más resistente

Recientemente se ha presentado en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) una tesis doctoral basada en el tratamiento termoquímico del acero como vía para la obtención de un acero maraging más duro y más resistente a la corrosión y al desgaste.

La tecnología plasmada en la propuesta, llevada a cabo por el químico español Jonathan Fernández de Ara, podría suponer una notable mejora, en términos de reducción de costes y tiempo, para todos los agentes implicados en la fabricación de este tipo de acero, un acero de endurecimiento por precipitación y con alto contenido de níquel conocido como “acero managing” y muy empleado en industrias como la aeronáutica o la aeroespacial.

Cabe recordar que entre las características del acero maraging destacan tanto su alta dureza como su extraordinaria resistencia al impacto, propiedades a las que hay que sumar su facilidad para ser soldado y mecanizado.

En cuanto a la nueva tecnología, ésta bebe directamente de los tratamientos termoquímicos a los que suelen someterse los metales, tales como la nitruración, un proceso con el que se consigue que la superficie del acero sea más dura y más resistente a la corrosión, sin que se vean afectadas tras dicho sometimiento las propiedades del núcleo del material.

Entre las diversas técnicas relacionadas con el tratamiento del acero, la nitruración iónica es la escogida por Fernández de Ara para desarrollar su trabajo (en la Asociación de la Industria Navarra), del que se han obtenido patentes de una novedosa tecnología.

“Se trata de un singular tipo de aleaciones, usadas sobretodo en el ámbito de la industria aeronáutica y aeroespacial, si bien también son de aplicación en herramientas de conformado y moldes”, sostiene Fernández de Ara.

 

Vía y Más información | Universidad Pública de Navarra

Enviar una respuesta