'; the_title(); echo ''; } ?>

A pesar del descenso de la producción mundial de acero -una caída reflejada en el primer informe del mes de enero de 2016 elaborado por la World Steel Association- y de la inestabilidad en la que nada el sector desde hace algún tiempo, algunos analistas financieros siguen viéndole potencial a esta materia prima.

Tanto es así que este lunes el hierro se disparó un 21% en los mercados de futuros. La explicación a este sorprendente ascenso la encontramos en unas declaraciones recientes del Gobierno de China, cuyos planes más recientes pasan por hacer todo lo posible para mejorar la demanda de hierro, incentivando así el crecimiento económico.

Estas declaraciones parecen, así, haber calado fuerte en los traders, quienes se han animado a ejecutar movimientos agresivos que apuestan por el crecimiento de la demanda de acero. “Los inversores esperan políticas monetarias más expansivas por parte del Gobierno chino, algo que podría incrementar la demanda de hierro”, afirma Zhao Chaoyne, analista en China Merchants Futures.

El sorprendente ascenso del hierro en los mercados de futuros, no obstante, parece ser un hecho que responde básicamente a la especulación financiera, ya que se ha obviado totalmente la relación entre la oferta y la demanda a la hora de determinar los precios y actuar en función de ello.

La inesperada subida del precio del mineral del hierro por la que apuestan los traders, en cualquier caso, parece no tener detrás un fundamento económico, siendo únicamente producto de las acciones de inversores especulativos. Los productores de acero, de hecho, ya han manifestado que no se está viendo un incremento físico real de los pedidos.

 

Fuentes |

 

Enviar una respuesta