'; the_title(); echo ''; } ?>

Ya se conoce cuál ha sido la candidatura ganadora para la construcción de un nuevo puente para peatones y ciclistas que conecte los más de 14 carriles de la autopista 101 de Palo Alto, en California. El estudio de arquitectura 64North coge las riendas del proyecto tras convencer al jurado con su resolutiva y cuidada apuesta.

El new Adobe Creek Pedestrian & Cyclist Bridge supone una síntesis bien pensada entre arquitectura, ingeniería, paisajismo y arte. Abrazando el carácter multimodal típico de la zona –en la que conviven automóviles, bicicletas y viandantes-, el puente se plantea como una solución de convivencia, una obra de ingeniería civil que ofrece a los ciudadanos que dejan el coche en casa la posibilidad de disfrutar de Palo Alto y de la Bahía de una forma no motorizada.

El diseño contempla la existencia de diferentes carriles en el mismo puente de acero, de forma que puedan cruzar la autopista sin colisionar entre ellos tanto los usuarios que van a pie como aquellos que optan por la bicicleta. Estructurado como un arco, el puente se inclina hacia el norte, sosteniéndose por una estudiada red de cables, y extiende una pasarela que permite el paso a los usuarios.

Con un excelente desempeño sísmico, la vasta estructura está construida con acero resistente a la corrosión y a otros fenómenos causados por el hecho de exponerse a la intemperie. Se ha cuidado mucho el aspecto visual y se ha tenido en cuenta la preocupación por el paisaje; según la propuesta, los tonos cálidos del futuro puente casan a la perfección con la paleta cromática natural de la Bahía de Palo alto.

Aquí puede verse un vídeo del proyecto.

Vía aasarchitecture

Enviar una respuesta