'; the_title(); echo ''; } ?>

Aunque nos encanta revisar proyectos arquitectónicos novedosos y estructuras de acero que aportan nuevas soluciones en el ámbito de la construcción, no está de más echar la vista atrás de vez en cuando para analizar grandes obras que en su día supusieron toda una revolución.

Es el caso del puente de acero circular para bicicletas construido entre las ciudades de Eidhoven y Veldhoven, en Holanda. Hablamos del puente Hovenring, una mega estructura de diseño atirantado con una torre de 70 metros de altura, 24 cables de acero y un tablero circular enorme que constituye la base por la que circulan las bicicletas. Un puente en el que se emplearon más de 1000 toneladas de acero.

El proyecto trajo consigo una solución al aumento del tráfico que se producía entre las carreteras sobre las que se alza el puente circular y a su vez una vía alternativa para los ciclistas, quienes pueden pasar de forma segura sin exponerse a ser arroyados por los coches. El ayuntamiento de Eidhoven rechazó en su día la idea de construir un puente subterráneo, por lo que la obra de ingeniería de ipvDelft supuso todo un acierto.

La construcción de esta vanguardista estructura de acero, sin embargo, trajo consigo algunos retos: hacer la estructura más estable y solucionar los problemas causados por el viento que hacían vibrar los cables de acero que sujetaban el puente Hovenring.

Una extraordinaria estructura de metal que sigue maravillando a ingenieros y arquitectos y que incluso recibió una nominación a los premios de diseño Dutch Design Awards.

Fuentes | Constructalia / Mosingenieros

Enviar una respuesta